domingo, 8 de febrero de 2015

Keep calm, porque si no....

No dejo de repetirme este mensaje... porque si no acabaría arrancándome los pelos. ¿¿Por qué??
Ya me diréis si después de leer este post, tengo o no motivos para ello.

Conseguir los papeles para poder regresar a Jeddah con mi pequeñaja y reunirnos con mi marido está siendo un proceso lento y tedioso. Hasta la fecha, entrábamos siempre con visados de 3 o 6 meses, pero esta vez se está demorando todo tanto porque esperamos un visado "especial", para al llegar a Arabia poder tramitar el permiso de residencia (iquama).

Así que por una parte, hemos tenido que presentar en la embajada saudí en España, aparte de nuestros pasaportes, el libro de familia, un certificado de nacimiento plurilingüe de nuestra niña, y certificados médicos de las dos, traducidos y legalizados por el colegio provincial, el general y el de asuntos exteriores españoles (diciendo que estamos sanas como manzanas), y lo mismo para el certificado de penales.

Ese ha sido el papeleo en España, porque por otro lado, mi marido también ha tenido que lidiar con la burocracia saudí. En Jeddah, hay una oficina específica para estos temas, como una especie de Registro. En esta oficina, lo que consigues es la "Yellow slep" para solicitar posteriormente la iquama. Para ello, tuvo que presentar la siguiente documentación:
- Copia de los pasaportes de la familia, copia de su Iqama, copia del sello de su entrada en el país con el visado de Iqama.
- Copia de su titulación académica, traducida y legalizada por la embajada saudí en España y  por el agregado cultural árabe para España, por el ministerio de asuntos exteriores español, y por el Foreing affairs en Arabia.
- Copia traducida al árabe de nuestro certificado de matrimonio y de la partida de nacimiento de nuestra hija, legalizada por la embajada saudí en España.
- Original de la solicitud de visados debidamente cumplimentada en árabe.
- Una carta del "empleador" de mi marido, donde acredita su puesto y su salario, sellada por la empresa.

Una vez que la niña y yo recibamos nuestros pasaportes y regresemos a Jeddah, yo tendré que volver a pasar otro examen médico (análisis completos de sangre, orina, y placas), para por fin tener esa preciada tarjeta identificativa.

Este proceso ha estado lleno de obstáculos... empezando porque a la niña la inscribieron mal en el Registro Civil y hubo que solicitar la corrección, que en principio no hacía falta su certificado médico y al final acabaron pidiéndonoslo, que en el "Registro" de Jeddah, empezaron a trabajar con cita previa (antes había que madrugar porque daban 100 números al día) y mi marido consiguió cita para dos semanas después (y aún tuvo suerte, porque parece que las citas para los próximos meses han volado!!). 

Ahora parece que estamos en la recta final, pero los días no dejan de correr y seguimos a la espera de recibir nuestros pasaportes. Como veis, aunque no he publicado posts en estas últimas semanas, la verdad es que no he parado con tanto trámite!!

13 comentarios:

  1. Hola Amaya! yo estoy igual... esperando mi visado y el de mi peque!!
    Nos vemos en Jeddah!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!! Pues a ver si tenemos suerte y nos dan pronto los visados!! Hasta pronto y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Hola Amaya, soy Vanessa, la chica de Yanbu, siento que estéis así, pero mi caso es similar al vuestro, aunque sin bebe.
    Mi marido lleva allí tres meses, a mi me han conseguido un visado de visita, pero el se tiene que venir a España ya que aún no tiene la iquama, por lo que mi visado definitivo tardara aún más!!! Se lo toman todo con mucha tranquilidad, pero todo todo, y eso a mi marido no le gusta nada!!!
    Los papeles que te han pedido los presente hace más de tres meses, y es que la espera se hace eterna!!!
    Espero que pronto estemos todas allí, así que ánimo chicas, cada día que pasa nos queda un día menos!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa!!!!siiii, la burocracia va lenta, lenta....
      Desde que escribí este post ha habido novedades, ya llegaron nuestros pasaportes!!! Pero seguimos en Galicia, porque mi marido ya viene en marzo de vacaciones, y luego nos vamosvya ñlos tres juntos. Así que contenta, descontando los dias que faltan para reunirnos!!!
      Un besazo, animo y nos vemos por Arabia!!

      Eliminar
  3. Hola, soy española mi marido y yo tenemos una oferta de trabajo para ir a Jedah, estoy un poco saturada venga a leer blogs, me podrias pasar a mi tambien la informacion de los compounds, voy con dos niños de mochila. Como esta el tema de la mujer trabajadora, tema colegios, conseguir una empleada de hogar.....Antes de cerrar las condiciones quiero tener un poco claro que pedir. En mi caso no voy a tener la ayuda de que mi marido se desplace antes que yo.
    muchas gracias, no sabes lo que nos ayudas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy española mi marido y yo tenemos una oferta de trabajo para ir a Jedah, estoy un poco saturada venga a leer blogs, me podrias pasar a mi tambien la informacion de los compounds, voy con dos niños de mochila. Como esta el tema de la mujer trabajadora, tema colegios, conseguir una empleada de hogar.....Antes de cerrar las condiciones quiero tener un poco claro que pedir. En mi caso no voy a tener la ayuda de que mi marido se desplace antes que yo.
    muchas gracias, no sabes lo que nos ayudas.

    ResponderEliminar
  5. Hola maria!
    Muchas gracias por tu comentario, me alegro que mis poste te sean útiles. Dejame un comentario con un mail de contacto, tranquila que no lo publico!!
    Y ya te envío la información que me pides.
    Pero así a grandes rasgos, hay colegios internacionales, casi todos con pruebas de acceso en el mes de mayo de cara al próximo curso. No sé qué pasaria si llegases a medio curso.. Las maids, sobre 25 rivales/hora, si van a horas, pero puedes negociar un salario si las quieres a tiempo completo.
    Los compounds suelen tener lista de espera...
    Lo dicho, dejame tu correo y hablamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todas las informaciónes que de verdad me aclara muchas dudas

      Eliminar
  6. Hola Amaya, acabo de leer tu blog casi de un tirón, muy interesante!
    Me han ofrecido un puesto en Yeddah, y estoy pensando los pros y los contras...
    Quería saber si conoces algún caso de parejas que vivan juntas sin estar casadas...El plan es casarnos al año que viene, pero al saber mi destino de los próximos meses...estábamos pensando en adelantarlo (si fuera necesario). También me gustaría saber hasta que punto una mujer puede ir sola por la calle, o si ella tendría problemas por eso...La verdad es que nos ha pillado todo muy de sopetón y estamos un poco perdidos...Conoces alguna mujer europea que haya conseguido trabajo allí? Mi novia es arquitecto especializada en diseño de interiores, y no sabe si buscar algo relacionado, o si de entrada ya es imposible por el hecho de ser mujer...
    Perdona por la parrafada, te agradecería mucho algo de información, porque la verdad es que lo que más me preocupa es como pueda adaptarse ella, y conocer un poco cómo están las cosas para poder decidir si de verdad la merece la pena dejar su trabajo para seguirme en esta experiencia!
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy arquitecto como tu mujer y me han ofrecido trabajo alli, seguro que puede encontrar algo ella también. Suerte

      Eliminar
  7. Buenos días!!!
    Gracias por leerme!!
    Sí que conozco mujeres que han conseguido trabajo aquí, la mayoría como profesoras de idiomas, pero hay opciones.
    El problema de casaros es que si tú vienes por trabajo, para que tu novia pueda acompañarte, debería ser a través de un visado de familia, y mientras no estéis casados, no lo sois (a efectos legales, claro).
    No está muy bien visto que una mujer salga sola por la calle, pero si va con otra, no hay problema!!.

    Un saludo y pregunta lo que necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la información!
      entonces...o bien nos casamos y pedimos un visado de familia...que imagino que tarden tiempo? o bien ella se busca un trabajo para que la puedan hacer su propio visado , no?

      Eliminar
  8. Buenos días!!!
    Gracias por leerme!!
    Sí que conozco mujeres que han conseguido trabajo aquí, la mayoría como profesoras de idiomas, pero hay opciones.
    El problema de casaros es que si tú vienes por trabajo, para que tu novia pueda acompañarte, debería ser a través de un visado de familia, y mientras no estéis casados, no lo sois (a efectos legales, claro).
    No está muy bien visto que una mujer salga sola por la calle, pero si va con otra, no hay problema!!.

    Un saludo y pregunta lo que necesites.

    ResponderEliminar