martes, 7 de julio de 2015

Ramadan Kareem

Creo que más o menos todos tenemos una ligera idea de lo que es el Ramadán. A grandes rasgos, podemos decir que es el mes en el que los musulmanes, por su fe y sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol (se entiende por ayuno, comer, beber, y tener relaciones sexuales).
Antes de regresar de nuestras vacaciones en Galicia, lo comentaba con mi médico, y estaba convencido que al ser expatriados no musulmanes no nos afectaría.. Pues bien, sí que nos afecta... y mucho!!!

- El horario comercial es de locos!! Por si ya eran pocas las paradas de los rezos... Los supermercados de los centros comerciales abren en horario normal, pero los de "a pie de calle" lo hacen a partir de las diez de la noche.
- Las tiendas, gasolineras, etc. cada una sigue su propio horario, así que las posibilidades de "no acertar" se incrementan exponencialmente.
- Los restaurantes están cerrados durante las horas de ayuno, así que no se puede salir a comer fuera.
- Está mal visto comer y beber durante las horas de ayuno, en lugares públicos... y eso que con el calor que hace conviene hidratarse!!

Pero no todo son inconvenientes.. el tráfico es mucho más fluido durante el día, y la ciudad está más adornada, con luces de colores y banderines (será una herejía decir que recuerda un poco a la Navidad??) La foto de la derecha es de una de las casas adornadas de nuestro compound. 

Ya dije en una ocasión, que aquí nos apuntábamos a todas las celebraciones, y en esta ocasión, lo que tocaba era romper el ayuno!!! La fiesta la organizó nuestro compound, y allí nos presentamos todos los valientes que nos toca pasar el verano en Jeddah.


Así que sólo puedo decir...Ramadan Kareem, Ramadan Mubarak... o Feliz Ramadán!!!


3 comentarios:

  1. hola somos un matrimonio con dos bebes con destino jeddah en septiembre. necesitabamos ayuda para buscar vivienda y conocimientos de todo tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, qué ilusión que sigáis mi blog.
      Mudanza en breve, no?
      Si te parece bien, déjame un comentario con tu correo electrónico (no lo publicaré, y ya te contacto en privado por esa vía).
      Un saludo y seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. por cierto llevamos tiempo siguiendo tu blog. gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar