sábado, 12 de octubre de 2013

En vísperas del Hajj

Ya que estamos aquí, vamos a aprender un poco de la cultura y las costumbres del país...

El Hajj es una peregrinación islámica a La Meca, y la mayor concentración de musulmanes en el mundo, que se celebra cada año. Es uno de los cinco pilares del Islam, y un deber que debe ser llevado a cabo por todos los musulmanes, al menos una vez a su vida.
Debido a que los musulmanes se rigen por el calendario lunar, que es once días más corto que nuestro calendario gregoriano, la fecha del Hajj según nuestro calendairo cambia de año en año.
Los peregrinos se unen en procesiones de cientos de miles de personas, que convergen simultáneamente en la Meca durante la semana del Hajj. Una vez allí,  tienen que llevar a cabo una serie de rituales:

- Cada persona camina, en el sentido de las agujas del reloj, siete veces alrededor de la Kaaba, que es el edificio en forma de cubo que veis en la foto.
- Ida y vuelta entre las colinas Al-Safa y Al-Marva.
- Beber del pozo del ZamZam.
- Ir a la llanura del monte Arafat, para estar en vigilia.
- Tirar piedras en un ritual llamado "la lapidación del diablo", que consiste en golpear el gran Jamrah con guijarros (siete guijarros por cada pared, de este a oeste).
- A continuación los peregrinos se afeitan la cabeza, realizan el ritual del sacrificio del cordero y están tres días celebrando la festividad del sacrificio.

¿¿En qué lo vamos a notar nosotros??
En que cerca de seis millones de personas pasarán por el aeropuerto de Jeddah (el más cercano a la Meca) para llevar a cabo todo el ritual. Ayer fuimos a recoger a un compañero de mi marido, y tardó más de dos horas en pasar el control de pasaportes!!.
 Nos han avisado que en esas semanas, los cajeros pueden quedar desabastecidos (por lo que se recomienda tener dinero en casa). 
Si normalmente el tráfico de esta ciudad ya está bastante colapsado, no quiero ni pensarlo!!
También se recomienda extremar las medidas higiénicas y sanitarias, ya que tal movimiento de gente venida de todas las partes del mundo, junto con el calor y la humedad de aquí, son el caldo de cultivo perfecto para la transmisión y propagación de todo tipo de virus y enfermedades. En el compound han organizado una campaña de vacunación para meningitis (ya la tenemos) y para la gripe. El Hajj no es apto para hipocondríacos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario