martes, 2 de septiembre de 2014

De Rodríguez (Parte 1)

Como en el mes de junio hubo un éxodo masivo de las mujeres españolas residentes en Jeddah, nuestros señores maridos se quedaron "de Rodríguez", pero por lo visto supieron aprovechar muy bien el tiempo. 

Como me parece que merece la pena, y que las fotos están muy chulas, aquí os cuento la peripecia de una de las salidas que hicieron: la ruta Al Qwafel Path. Es una ruta de senderismo de unos 3 km de largo, con un desnivel de 570 m, cerca de Taif (al sur de Jeddah). Quizá la época en la que la hicieron no haya sido la más favorable debido al calor y a que no hay una mísera sombra, así que hay que ir bien equipados y llevar suficiente suministro de agua. 

Esta antigua ruta partía desde el pie de la montaña hasta Alhada, pero con la construcción de la moderna carretera, quedó partida en dos. La parte inferior, que está señalizada y " transitable ", y el tramo superior, que ha quedado totalmente abandonado, con mucho desnivel y pedregoso, vamos lo que viene siendo peligroso de narices. Muy importante: llevar calzado adecuado. En estas fotos podéis apreciar la diferencia entre ambos tramos.



Y ya que estaban cerca, también subieron a la que se supone que es la montaña más alta de Arabia, Ash-Shafa, de 2600m (sí, señores, no todo es desierto!! también hay montañas en Arabia!!)

 
 

La recompensa de llegar hasta allí arriba son las vistas espectaculares, y disfrutar de unos cuantos grados menos de temperatura, así que merece la pena. Espero que os gusten las fotos, a mi me parecieron espectaculares, merece la pena hacer un click para verlas a pantalla completa ;)










4 comentarios:

  1. Hola Amaya,
    soy Vanessa,mi marido encontró tu blog y quería ponerme en contacto contigo, ya que en noviembre nos iremos a vivir a Yambu, aunque aún quedan algunas cosas que terminar de cerrar!!! Además de esto, quería felicitarte por tu blog, ya que las cosas que cuentas me parecen muy interesantes, sobre todo para las personas que vamos a ciegas a Arabia Saudí.
    Supongo que muchos expatriados te habrán preguntado muchas cosas de allí, y aunque parezca tonta, aún no tengo claro muchas cosas!!!!
    Para mi lo más importante ahora es saber sí tengo que vestir con el pañuelo o sólo con la abaya, o sí tengo que ir obligatoriamente de negro!!! Aunque por lo que he visto en una de tus fotos, no vais de negro!!
    La cuestión es que ya estoy buscando para comprármela, pero sólo encuentro páginas online en francés!!!����
    Sí me pudieses orientar un poquito te lo agradecería muchísimo!!
    Un saludo, y felicidades por tu nominación del blog del mes de septiembre.
    ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa!! En primer lugar, muchas gracias por leerme :) Intento "enseñar" un poquito las cosas que pasan por aquí o las cosas que pueden hacerse, y si eso os ayuda a la gente que estáis pensando en mudaros, pues estupendo!

      Fuera de los compounds, las mujeres deben vestir con abaya, que es la túnica / bata que va desde el cuello a los pies, y de manga larga. No tiene por qué ser negra, ya verás que aquí hay mucha variedad, sobre todo entre las occidentales (la locales siguen prefiriendo el negro). La abaya te la venden a juego con el pañuelo / velo. En principio, las occidentales podemos llevar el pelo al descubierto. Sin embargo, es recomendable llevarlo en el bolso, porque según con quién des, o a la hora del rezo, o en una zona más tradicional, o con algún mutawa (policía religiosa), pues pueden decirte algo, y por evitar un enfrentamiento, pues te lo pones para salir del paso y listo. A mi en un año, sólo me llamaron la atención dos veces (y nunca dirigiéndose a mi directamente, sino a mi marido).
      Yo las abayas me las compré aquí en los zocos. Mi marido me llevó una justo antes de venirme: negra, horrible, y me quedaba corta!, pero suficiente para salir del paso los primeros días.
      Cualquier duda que tengas y no encuentres en los posts publicados, no dudes en preguntarme!!
      Un saludo desde Jeddah.

      Eliminar
  2. Hola amaya, mi nombre es marga y cabe la posibilidad de que nos tengamos que mudar a jedah, he leído tu blog y parece que vuestro compaund esta muy bien, podrías decirme su nombre o el de otros parecidos? Vamos con peques por lo que el tema colegio es importante, gracias y felicidafes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marga!! Gracias por leerme.
      Si quieres déjame tu mail, y te paso la información que tengo de los compounds,y te cuento un poquito más sobre éstos, los que están cerca de los coles, y demás. Un saludo desde Jeddah.

      Eliminar