lunes, 23 de diciembre de 2013

Congregación gremial

Me llama mucho la atención, la forma en la que se congregan los tipos de tiendas en un barrio, o en una determinada zona.
Me imagino que en España, antes de abrir un negocio de un tipo determinado, se hace un análisis de mercado, estudias a tus competidores, y a poder ser te estableces en una zona donde tus productos sean más exclusivos...no??

Pues aquí, ocurre justo al contrario. Por ejemplo, hay calles (o zonas) dedicadas a la joyeria, a las lámparas, a las alfombras, a los muebles... etc. Tiene su lógica?? Desde el punto de vista del cliente sí, porque si vas buscando algo y no lo encuentras en una de las tiendas, no tienes más que saltar a la siguiente... Por el contrario, desde el punto de vista del vendedor, te encuentras rodeado de todos tus competidores, y es más fácil comparar precios entre tiendas... en fin, ellos sabrán por qué lo hacen así (o no...).

Cerca de donde vivimos, hay un zoco, y en una de las entradas, hay como unas veinte joyerías, todas juntas, y a cada cual con el escaparate más iluminado. No sé si se aprecia bien en la foto, pero casi hacen falta gafas de sol, porque tanta luminosidad hace daño a la vista. Les encanta el oro (o en su defecto, el dorado), cuanto más trabajado / repujado / adornado / engarzado, tanto mejor... Me repito diciendo que aquí la política del "menos es más" no se estila!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario